En esta pagina, se muestra la obra del pintor Victor de Landeta Beascoechea (1905 - 1966) a través de una parte significativa de la misma, que incluye los óleos de obras terminadas y también bocetos de estudio y apuntes a lápiz o boli.

La clasificación de los cuadros se hace considerando las temáticas principales de la obra de Victor.

BREVE HISTORIA

Nació en Bilbao el 23 de Enero de 1905 y murió en Bilbao el 5 de Agosto de 1966. Hijo de Don Eduardo de Landeta y Aburto y de Doña Carmen Beascoechea Ibarrondo. Comienza a pintar en Algorta en 1918. Es admitido con 16 años en la Asociación de Artistas Vascos siendo el Señor Ibarra presidente de la misma. Esta asociación encarna su ideal de movimiento cultural y social.

Pinta más de 150 obras caracterizadas por la armonía entre verdes, la utilización de los grises y las suavidades de los azules y verdes cobaltos. Sus obras las podemos clasificar en:

  • Retratos, de los que es un gran especialista, recibiendo encargos de la burguesía bilbaína

  • Paisajes, en los que demuestra su gran amor por la naturaleza

  • Composiciones populares vascas, con arrantzales, sardineras y diversos aspectos folclóricos y costumbristas


Pinta desde los 14 hasta los 61 años en todos los formatos, incluido como muralista. Sus soportes principales son el lienzo, el cartón y la madera, pintando casi siempre al óleo. Asimismo destacan sus apuntes y dibujos a lápiz, de los que hay miles. De entre sus obras más conocidas son: Pescadora, Mimosas, El cargadero de Mineral, El abuelo contando cuentos a los nietos, Retrato de José de Landeta y El tilo de Basagoiti.